La Aduana de Tampico

Después de 100 años de haberse inaugurado, el edificio de la Aduana de Tampico conserva su diseño original que lo convierte en un inmueble de incalculable valor histórico para el puerto y todo el país.

La construcción de este edificio fue ordenada por el presidente don Porfirio Díaz tras el incendio de la primera aduana para llevarse a cabo en la angosta franja de terreno que separaba los ríos Pánuco y Tamesí. De esa manera los barcos de mayor calado tendrían acceso por el río Pánuco mientras que las embarcaciones menores lo harían por el río Tamesí. Esta franja se encontraba unida por un puente de madera que fue sustituido en tiempos del porfiriato por uno de metal mismo que se quitó al rellenarse la porción del Tamesí y tenderse las vías del tren. Hace tan sólo un par de años se construyó un puente peatonal para cruzar las vías y proporcionar así un mejor acceso a los visitantes de este magnífico edificio.

El Diseño de la Aduana de Tampico

El diseño del edificio se tomó de un catálogo de edificios públicos europeos, basado en la arquitectura industrial del siglo XIX. Aduana de Tampico

El ensamble de la aduana de Tampico comenzó en 1896 con materiales importados de distintos países de Europa y Estados Unidos como el tabique rojo, que fue importado de Inglaterra, los barandales de la entrada principal y al igual que la de los pasillos fue traída de Francia así como las columnas y la herrería de las ventanas. la mayoría de la madera cubren los marcos de las ventanas y las puertas fueron traídas de Louisiana, Estados Unidos, mientras que la cantera que forma los arcos es de material obtenido en la Huasteca.

Subiendo las escaleras principales se observan a los costados dos representaciones en mosaico veneciano del escudo nacional en los tiempos del porfiriato, obsequio del gobierno italiano.

Todos los materiales del edificio actual son originales, salvo el techo y el piso que se habían deteriorado con el paso del tiempo y fueron repuestos como parte de los trabajos por preservar el valor histórico del inmueble y fueron realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el INAH.

El edificio de la Aduana de Tampico fue inaugurado el 16 octubre 1902 por el mismo Don Porfirio Díaz.

 

Gracias por Dejarnos tus Comentarios:

No comments yet.

ADD YOUR COMMENT